¡Hola a todos!
Antes de nada os quiero desear...
¡FELIZ NAVIDAD!
Debido a que ya finalizamos el cuatrimestre de clase y en Enero tenemos exámenes, este va a ser mi última entrada en este blog.
Estoy encantada de haber hecho este apartado, ya que es algo fundamental que se está haciendo en los colegios y no viene nada mal prepararnos para ello.
Para finalizar este blog me gustaría hacer un breve resumen de lo que hemos estado viendo estos meses.
Hemos visto la organización que tiene que tener un proyecto de Educación Física, los diferentes temas y contenidos que se pueden tratar, y las diferentes sesiones que se pueden llevar a cabo.
En cuanto a temas hemos podido ver temas muy originales y difíciles de poner en práctica como "Los imanes", otros más comunes como los oficios o el agua. En cuanto a contenidos los más difíciles desde mi punto de vista han sido sensopercepciones y espacio y tiempo, pero otros contenidos no tan difíciles como manipulación.
No por ser más fáciles en contenido o tema han sido menos originales, de hecho me han encantado todos y cada una de las sesiones que hemos llevado a cabo en estos meses de clase.
Los tipos de sesiones que más se han expuesto en clase han sido el cuento motor y el juego motor, puesto que exponer ambientes de aprendizaje no tiene mucho sentido, ya que es sólo ambientar el espacio y que los niños jueguen a su aire mientras la docente atiende a los objetivos que quiere trabajar en cada uno de ellos.
He podido comprobar cómo de importante es la organización de una sesión de Educación Física y todo los momentos que tienes que tener en cuenta, como el momento del agua. Este momento es uno de los grandes olvidados en la puesta en práctica, cierto es que a veces no hace falta, pero es conveniente tenerlo en cuenta, sobre todo después del juego con más actividad física, porque así el rendimiento de los alumnos es mayor.
Otro de los momentos que a día de hoy no es de gran importancia, pero que he podido ver que no es así, es el momento de desplazamiento tanto del aula al pabellón, como el desplazamiento del pabellón al aula. Como ambientándolo es mucho más ameno y centra mucho más a los alumnos en la temática que estás llevando a cabo.
Por último, otro de los momentos que más me ha llamado la atención es el de relajación y lo distorsionado que está este momentos, ya que algunos docentes piensan que la relajación solo basta con tumbarlos en el suelo 3 minutos al finalizar la sesión de Educación Física, pero después de estas sesiones llevadas a cabo en las clases prácticas, he podido ver que hay muchas variaciones y que no es como se hace en clase. Es una de las cosas más importantes después de la actividad motriz, puesto que los alumnos tienen que saber controlar sus sensaciones y saber relajarse después de un ejercicio. Existe una gran variación de ejercicios y juegos de relajación y respiración, ya que si lo cuentas como una actividad más y la ambientas en el tema que estás trabajando es mucho más ameno para los alumnos.
Como resumen, me gustaría agradecer a todas mis compañeras por su imaginación y su compañerismo el gran cuatrimestre que me han hecho pasar. Han sido todas las sesiones muy divertidas y originales.
Espero que os guste.
Un saludo.
¡Felices fiestas!