jueves, 3 de diciembre de 2015

Los oficios

Hola a todos:

Hoy os voy a hablar sobre la exposición de esta semana... ¡Qué nos tocó por fin exponerla!
Que ganas teníamos después de tanto trabajo.

Nuestro proyecto trata sobre los oficios, está destinado a 3 años y tiene de contenido espacio y tiempo.

Bueno lo primero de todo quiero hablar sobre el tiempo y el espacio en Educación Física. En Infantil es difícil la noción de tiempo, aunque no tanto de espacio, ya que es más visible.

Trabajar el tiempo en Infantil es un poco complejo, tiene que ser muy visual y con cosas que ellos vean para ir calculando y viendo si queda mucho o poco tiempo. 

En nuestra exposición hicimos un cuento motor sobre los oficios.
Os dejo nuestro cuento.

Érase una vez unos niños que querían vivir una gran aventura. Los niños querían ir a un sitio 
donde nunca nadie hubiese estado y descubrir cosas nuevas. Para ello, se prepararon sus 
mochilas y comenzaron a caminar por dentro de las marcas del arco iris. 
Para pasar el arco iris, nos tendremos que poner en fila y deberemos pasar por los aros saltando 
con los dos pies juntos. 
El arco iris los llevó hacia “Isla Oficio”. Lo primero que se encontraron, fue una gran señora 
policía, donde nada más entrar les explicó las normas de esta isla. 


“Soy Sofía, 
la gran policía, 
y doy órdenes junto a este semáforo, 
al que adoro 
y dice, cuando me veas, en rojo pronto de has de parar, e
n naranja bien te tienes que fijar
 y sólo en verde puedes pasar, 
no obstante, con los pies juntos debes saltar, 
para el otro lado poder llegar.”

Una vez han cruzado el paso de peatones, los niños se encontraron con una cruz verde gigante y 
luminosa, ¿qué será?, se empezaron a preguntar. Entonces un amable veterinario, les indicó que 
era su lugar de trabajo y les explicó qué hacía allí. 


“Hola me llamo Mario 
y soy veterinario, 
curo los males 
de los animales, 
tanto grandes como pequeños, 
aconsejo a los dueños… 
¡Oh pipirigallos! 
¡Qué vienen los caballos! 
Para curarles 
tenemos que imitarles. 
El caballo rojo, 
salta como un piojo, 
el azul es el gandul 
y el amarillo 
es el más rapidillo” 


¡Rápido! ¡Van a llegar los caballos y debemos montarlos! Chicos, ¿queréis ayudarme?, nos 
vamos a convertir en jinetes, los rojos saltan con los pies juntos, los azules van muy despacio y 
los amarillos van muy rápido. Tenemos que tener cuidado que los caballos no se salgan de la 
pista de entrenamiento.
¡Uf! ¡Qué cansados están los caballos! Vamos a refrescarles (Los niños beberán agua antes de 
pasar a la siguiente actividad). (Suena la sirena de los bomberos). Al oír el ruido, los niños 
salieron corriendo para ver qué sucedía. Allí se encontraron a un bombero, muy preocupado 
porque no podía hacer su trabajo. 


“Yo soy Raimundo, 
el mejor bombero del mundo. 
Apago el fuego 
y con eso no juego. 
Necesito ayuda 
de eso no hay duda. 
Vamos a la estación 
con mi camión.”




Cuando los niños terminaron de ayudar a Raimundo, pensaron qué más podían hacer con el agua, pero no se les ocurría nada… Sabían que se podía usar para muchas cosas, pero… ¿para qué más se puede usar? Después de estar mucho tiempo pensando, recordaron que sirve para beber, para ducharse e incluso ¡para regar! 


“Soy la jardinera Violeta, 
se ha caído mi bicicleta, 
encima de una maceta, 
las flores se han estropeado 
y yo no sé cómo ha pasado. 
No tengo tiempo de hablar, 
me tenéis que ayudar.”




Después de tanto trabajo a los niños y a la jardinera, les entró mucha hambre y cómo lo habían 
hecho tan bien, Violeta les invitó a comer. Fueron al restaurante de Calimero, su amigo el 
cocinero. 

“Soy Calimero, 
el mejor cocinero, 
preparo la comida 
y la sirvo en seguida, 
mezclo los sabores 
y tengo la cocina llena de ricos olores.”




Ya estamos sentados en la sartén y nos tienen que cocinar. 
¡Uy! ¡Qué sucios estamos después de tanta aventura, así no podéis volver a casa. 

“Soy Dora, 
la limpiadora 
y nos tenemos que limpiar 
para casa poder regresar, 
os voy a dejar 
como nuevos con mi plumero”. 




Por parejas nos tendremos que limpiar hasta que el compañero quede reluciente, para ello, 
utilizaremos estas plumas (indiacas). 
Cuando lo hayamos dejado limpito, nos tendrá que limpiar a nosotros. 
Lo tenemos que hacer despacito para no hacerle daño, pasando el plumero por todo el cuerpo. 
¡Pipirigallo! Hemos recorrido toda la isla sin darnos cuenta, se ha acabado nuestro tiempo y la 
isla va a cerrar, debemos volver a casa. 

Los alumnos al terminar la sesión, beberán agua y harán una breve asamblea para ver los 
conceptos que han adquirido durante la sesión para así poder expresar a los demás qué han 
sentido en la realización del cuento motor. Otra de las preguntas que se hará, será la de qué parte 
del cuento motor les ha gustado más, cuál es la que menos y a qué les gustaría dedicarse cuando 
sean mayores. 
Una vez finalizada, recogerán sus pertenencias y se pondrán en fila para ir al aula mientras 
cantan la canción del inicio.

En el primer juego queremos trabajar el tiempo con el semáforo, para que ellos controlen y se den prisa a la hora del cambio de colores del semáforo.

En el segundo juego se trabaja el espacio, ya que se les delimitará el espacio.

En el tercer juego se quiere trabajar el espacio y el tiempo. El espacio se trabaja a la hora de buscar por el espacio las gotas y el tiempo porque la profesora tiene una pirámide de yogures que la docente irá tirando conforme pasa el tiempo. Por supuesto está visible para los alumnos.

En el cuarto juego se quiere trabajar el ritmo y el espacio. El espacio porque los alumnos tendrán que estar pendiente mientras suena la música y cuando pare tendrán que situarse sobre un círculo que estará situado en el espacio. El ritmo se trabajará en la música, se pondrán diferentes canciones con ritmos más rápidos o más lentos.

En el quinto juego, se trabaja el espacio, primero en los aros y después en la colchoneta.

Espero que os haya gustado. 
La semana que viene más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario