¡Hola a todos!
Debido al puente de principios de semana no hemos dado clase práctica de la asignatura de la Educación Física, por tanto, no hemos visto ningún proyecto de compañeras.
Puesto que no tuvimos esa clase de lo que voy a hablar esta semana es de la estructura de sesión y metodología de intervención según diversos autores.
Como ya hemos visto anteriormente, hay diversos autores que hablan sobre la Educación Física en Educación Infantil, pero ahora voy a hablar sobre las diferentes estructuras que hay para una sesión y los autores que tratan sobre ello.
Uno de los autores es Bores, que propone una estructura de sesión con un momento de encuentro, momento de construcción de los aprendizajes y momento de despedida. En el momento de encuentro se trata de llevar a cabo el crear un nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje, aclarar y compartir una normativa común y compartir el proyecto de la unidad didáctica. A este autor le falta contar con el desplazamiento del aula al pabellón. En el momento de construcción de aprendizaje, se compone de una sucesión creciente de actividades que supone a su vez una estructura con cuatro fases: propuesta, acción, reflexión y replanteamiento. En el momento de despedida se puede hacer un último repaso y reflexión evaluación conjunta de la sesión, aclarar cuestiones que no han quedado claras, enlazar actividades de la siguiente sesión...
Otro de los autores es Mediara, donde identifica tres fases que son la información inicial, juego activo y verbalización final, Este autor no hace relajación como tal, hace una verbalización final donde bajan las pulsaciones pero no se hace una actividad como relajación.
Otro de los autores es Blández, que considera en cada sesión tres partes que son el encuentro inicial, desarrollo de la actividad y puesta en común. Este autor es el único que habla sobre que puede introducirse la relajación. Este tipo de sesiones se reflejan los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de contenidos de Educación Física.
El siguiente autor del que voy a hablar es López Pastor, que divide cada sesión en tres fases: asamblea inicial, actividad motriz y asamblea final. Este autor es el más específico, es el que trata Educación Física como tal y enfatiza lo importante, la actividad motriz, que es a lo que le da más importancia.
Otro de los autores el Vaca, que divide la sesión en cinco fases: Ritual de entrada, momento inicial o momento de encuentro, momento de juego activo o de la actividad motriz, momento de relajación, interiorización, verbalización y ritual de salida.
Por último, Vizcarra y Camps, que plantean ocho fases: De preparación de rincones de la sala, de recogida, de impulsividad, de actividad motriz espontánea, de juego simbólico y de construcción, de análisis, de despedida y de representación y lenguaje.
Como resumen y lo que más me ha llamado la atención es que ninguno de los autores le dan importancia al momento de agua después de la actividad que más esfuerzo plantea y a mitad de la sesión. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que no cuentan con el momento de la relajación (por lo general).
Esto es todo por esta semana.
La semana que viene haré la última entrada, puesto que ya se acaba el cuatrimestre.
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