sábado, 10 de octubre de 2015

El juego

¡Hola a todos!



Hoy os voy a hablar sobre el juego en Educación Física y las diferentes sesiones que se hacen un proyecto en dicha asignatura.



Lo primero de todo os voy a poner la definición de "juego" según la RAE.

  1.  Acción y efecto de jugar
  2. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Pero no siempre es así, puesto que todos sin querer jugamos, ya sea con nuestro pelo, un bolígrafo o un incluso con nuestro pie. Todo eso no conlleva unas reglas ni que alguien gane o pierda, por tanto es una definición muy general.

Según Huizinga ”El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites fijados en el tiempo y en el espacio, que siguen una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa; acción que tiene fin en si misma y que va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se da en la vida corriente”.


A continuación, os voy a hablar de los diferentes tipos de sesiones que hay en un proyecto de Educación Infantil en Educación Física que son; Juego motor, canción motriz, cuento motor, ambientes de aprendizaje, rincones y circuitos.

El proyecto se divide en cuatro sesiones, donde una de ellas es el juego motor, otra de ellas es la canción motriz o cuento motor, otra sesión es ambiente de aprendizaje y por último, rincones o circuitos. El orden de cada sesión puede establecerse según el curso, la época en la que se vaya a hacer... 

  • Juego motor: Se puede jugar con el compañero o compañeros, por tanto implica desarrollo social. Implica también el desarrollo cognitivo, como pensar en estrategias para ganar. Es lúdico y conlleva unas normas y pautas. Los alumnos tienen que tener roles, para que se de el juego. y no depende del alumno, depende de la actuación del compañero... factores que no dependen del alumno, por tanto el juego crea una incertidumbre.
  • Canción motriz: Es una canción con movimiento, con un baile, como la de los cantajuegos, por ejemplo.
  • Cuento motor: Como todo cuento tiene que tener una introducción, nudo y desenlace. Dicho cuento se divide en cinco partes. Mientras se cuenta se hacen las acciones motrices del juego motor, porque en este tipo puede incluirse, Tiene una historia.
  • Ambientes de aprendizaje: Primero de todo tiene que haber una decoración. Los alumnos tienen total libertad para que hagan lo que quieran en esta sesión, y si no es lo que esperábamos porque los niños lo usan de una manera diferente, la profesora tiene que encaminar para el fin que se ha creado.
  • Rincones: Están en zonas determinadas. Todos los alumnos tienen que pasar por cada uno de ellos y estar el mismo tiempo. Se tiene que explicar y estar bien señalados.
  • Circuitos: Depende de las características individuales. Es una actividad lúdica, pero no es un juego. Se explica al principio y es un ejercicio analítico. Tiene un recorrido, unas normas y pautas y, al contrario que el juego motor, no crea una incertidumbre en el alumno.

Esto es todo por esta semana, la próxima más. 







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