Hola a todos!
Hoy os voy a hablar sobre el juego motor, sus características y su evolución.
https://www.youtube.com/watch?v=wvrQ63NclT4
Aquí os dejo un vídeo donde están jugando a juego motor.
El juego, como ya he dicho en anteriores post, según Huizinga es "una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de cuertos límites fijados en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí mismo, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que es en la vida corriente."
Sus características son:
- Apetencia.
- Gratuidad
- Incertidumbre: No sabemos lo que va a pasar.
- Ambivalencia: Diferentes funciones como enseñar, aprender, divertir...
- Reglas: Son intrínsecas, están siempre presentes.
- Fantasía: Hay que fundamentarse en el juego simbólico.
- Creatividad: Sobre todo cuando un juego es espontáneo, libre.
- Compromiso.
- Seriedad: Sobre todo cuando estamos inmersos en él, es cuando nos lo tomamos en serio, ya sea para aprender o para ganar.
- Diversión.
Existen dos grandes grupos de juegos que son los motores y sedentarios, estos últimos no son imprescindibles las acciones motrices.
En Educación Física, vamos a tener en cuenta sólo los juegos motores, puesto que son los que conllevan movimiento y en esta asignatura hay que moverse.
La definición de juego motor según Navarro es "actividad lúdica con significación motriz"
Según Piaget la evolución de juego se divide en: Juegos sensioromotores o de ejercicio, que van de los 0 a los 2 años, juegos simbólicos, que van de los 2 a los 7 años y juegos de reglas, que van de 7 a los 12 años.
En Educación Infantil nos vamos a centrar en el juego simbólico, ya que es en la edad en la que se centra este periodo.
En este tipo de juego (juego simbólico), Piaget se basa en la Teoría del Egocentrismo. Se divide en dos momentos: Apogeo del juego simbólico y declinación del juego simbólico.
- Apogeo del juego simbólico, va de los 2 a los 4 años. A los 2 años el símbolo se hace por imitación. A los 3 años, aumenta la imginación.
- Declinación del juego simbólico, va de 4 a 7 años. En este período el egocentrismo disminuye y aparece el juego simbólico colectivo.
Esto es todo por hoy, a finales de semana volveré a hacer otra entrada, ¿qué tema?... ¡ya se verá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario