viernes, 23 de octubre de 2015

Teoría y práctica.

Hola a todos:


Hoy os voy a hablar de lo que hemos hecho en clase teórica y en clase práctica esta semana.

En clase teórica hemos dado las 15 características del juego motor y  la doble vertiente que éste presenta.

Las características son las siguientes:
  1. Es un comportamiento en sí mismo en el que el uso de los objetivos y las acciones no tiene un objetivo obligatorio
  2. Se le puede dar cierta libertad, espontaneidad para que adquieran la autonomía.
  3. Es una actividad natural que la realizan todos los animales superiores.
  4. Su objetivo es el desarrollo del contenido general del conocimiento de sí mismo.
  5. Los niños adquieren autonomía por la práctica.
  6. Modela y regula la capacidad perceptiva del niño.
  7. En esta etapa tiene que estar siempre el juego simbólico.
  8. Es una forma concreta en la que los niños comienzan a comprender las reglas que prescriben las actividades y los procesos humanos.
  9. Se va a trabajar de los global a lo particular en el entorno del niño que él conoce.
  10. Puede ser muy serio.
  11. Siempre se debe hacer algo que tenga interés y significado para el niño, sino es así, pierde el interés y deja de tener significado y muere como tal.
  12. Se motiva siempre, al principio del juego, durante el juego y al final del juego.
  13. Debe poseer la fuerza necesaria para que el niño se implique como consciencia propia y subjetiva.
  14. Se tiene que preguntar cómo se ha sentido, después de la relajación.
  15. Es importante señalar que para que el juego se utilice como herramienta de aprendizaje se requiere de un cambio en la forma de intervención al la ue los profesores están acostumbrados y de la concepción de la propia Etapa de Infantil.

Se puede afirmar que el juego motor presenta una doble vertiente:Por un lado, se presenta como contenido de aprendizaje. Su bloque de contenidos está más relacionado con aspectos afectivos y sociales que motrices.Por otro lado, se presenta como estrategia metodológica. Su principal objetivo es mejorar otros aspectos motrices de los niños, utilizando, como motivación hacia la práctica del juego.



En la clase práctica vimos con el proyecto de "La ciudad" los rincones, los ambientes de aprendizaje y el circuito.

Nada más llegar hicimos una asamblea donde tuvimos que hacer un dibujo sobre un objeto de la ciudad que habíamos visto o conocíamos. Después estuvimos enseñando todos los dibujos de las compañeras.

A continuación, pusimos en práctica los ambientes de aprendizaje, donde, como ya he explicado anteriormente, se hace lo que quiere, donde quiere y sin ninguna norma en el juego. Bueno, la norma era que no moviésemos las cosas del sitio y que cuidásemos los materiales, pero en cuanto al juego no había ninguna. 

Más tarde, hicimos un circuito por la ciudad, subiendo por bancos simulando puentes, zigzagueando palos, evitando cuerdas simulando ramas de los árboles e incluso saltando pelotas simulando piedras. Al terminar el circuito tuvimos que esperar a que terminaran todas las compañeras en un espacio que simulaba un autobús.Para terminar, por grupos preparamos una actividad para cada rincón, donde supuestamente tendrían que jugar los alumnos con orden y con un tiempo estipulado.



Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado.


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