¡Hola a todos!
¿Qué tal habéis pasado la semana?
Hoy os voy a hablar sobre la sesión de esta semana. Mis compañeras hicieron el tema del agua, con el contenido de lateralidad para 5 años. Fue muy divertida y completa la sesión de esta semana y se vio claramente el contenido de la sesión puesto que todos los juegos estaban relacionados con este contenido y se repetía derecha e izquierda.
Lo primero que me gustaría explicar qué es la literalidad y cómo se trabaja en Educación Infantil.
La lateralidad podemos definir como el predominio de una parte del cuerpo. Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber dónde está la mano derecha o la izquierda, sino que significa posees toda una mecánica de coordinación psicomotriz.
Existen diferentes tipos de lateralidad:
- Diestro: Cuyo predominio cerebral es el del hemisferio izquierdo y realizaciones motrices de derecha.
- Zurdo: Cuyo predominio cerebral es el del hemisferio derecho y realizaciones motrices de izquierda.
- Ambidiestro: Zurdo para algunas actividades y diestro para otras.
- Lateralidad cruzada: La mano, ojo y pie no son del mismo lado.
En cuanto a la sesión de mis compañeras, lo primero que hicimos fue la asamblea, donde nos enseñaron la canción que iba a servir para todas las sesiones del proyecto y nos recordaron las normas del pabellón en clase.
Después hicimos la actividad con unos aros situados en el suelo, donde teníamos que poner las partes del cuerpo que nos indicaban. A continuación, simulamos ser camareros un equipo y otro equipo los lanzadores. Los lanzadores tenían que intentar tirar el agua que desplazaban unos a otros los camareros.
Más tarde, nos pusimos en círculo y una de mis compañeras se puso en el centro. Esta, tenía que contar 3 veces hasta 5 mientras que las que estábamos en el círculo teníamos que pasarnos un globo lleno de agua. Si teníamos el globo cuando la compañera del centro gritase agua, teníamos que sentarnos con las piernas estiradas para que las compañeras nos saltaran y así poder seguir el juego.
Después, un grupo tenía los aros y el otro grupo tenía una bola. Las compañeras que tenían las bolas tenían que ir tirándolas dentro de los aros. La compañera que hacía de profesora nos iba diciendo que tirásemos o con la mano dominante que es con la que escribimos, o con la no dominante.
A continuación, nos pusimos por parejas y tuvimos que llevar una gota de agua a unos vasos, que las gotas que estaban en el agua salada flotaban y las que estaban en agua dulce no.
Seguido de este juego, nos pusimos otra vez en parejas y tuvimos que desplazarnos con un globo entre mi compañera y yo, donde nos iba diciendo la profesora.
Por último hicimos la reflexión.
Como ya he dicho anteriormente, salió todo genial y me encantó. Fue muy divertida y amena.
¡Dentro de nada os contaré mi sesión! Espero que salga igual de bien que esta.
Os espero la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario