domingo, 8 de noviembre de 2015

Esquema corporal en un cuento motor.

Hola a todos:

Hoy os voy a hablar de la sesión práctica del lunes en clase de Educación Física.


El proyecto fue el de los museos, con el tema de la expresión corporal. Mis compañeras hicieron el museo de los dinosaurios e hicieron la exposición del cuento motor.


Lo primero de todo os voy a  hablar de qué se trata la expresión corporal.


La adquisición del expresión corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.

La expresión corporal es la capacidad del cuerpo para manifestarse “como es” ante el mundo exterior con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal y orientación y localización en el espacio.  

La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Todo ejercicio de expresión corporal, por tanto, se convierte en una manifestación total del alumnado, ya que es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación.

Bien, mis compañeras comenzaron la sesión con la rutina de clase, cantando y poniendo un centro de interés en el centro de la asamblea. El centro de interés eran unos huesos, para motivar a los alumnos al nuevo proyecto. El cuento motor consistía en ir formando un dinosaurio que íbamos consiguiendo según íbamos pasando los juegos.
Después nos pusimos por parejas e hicimos un juego que consistía en el clásico espejo, donde la compañera que hay en frente tiene que hacer unas posturas, y la otra compañera tiene que imitarla.
La variante fue el mover sólo una parte del cuerpo. En este juego conseguimos la parte de la cabeza/espalda.
A continuación, teníamos que coger una botella o indiaca, que simulaba una linterna y teníamos que ir despacio y en silencio.
Después hicimos un juego que consistía en saltar una serie de aros, cuando llegásemos al otro lado, teníamos que poner una posición de dinosaurio coger una hoja y volver al sitio. En este juego conseguimos la cola.
Más tarde, en el suelo había dos trozos de rollo continuo donde teníamos que poner las manos, dedos o codos, lo que quisiéramos, para simular las huella de los dinosaurios. Para agilizar la actividad, hicieron dos grupos. En este juego conseguimos las patas.
Cuando terminamos todas de hacer las huellas, volvimos a la zona de asamblea, donde volvimos a cantar la canción de la rutina y pusimos las partes del dinosaurio que íbamos consiguiendo, en un mural que habían hecho mis compañeras.
Como relajación, nos pusimos en parejas e íbamos tocando las partes del cuerpo que nos indicaban con las manos, simulando que somos dinosaurios.
Sólo quiero dar las gracias a mis compañeras, por hacer que un contenido sea ameno y poder aprender y tener el ejemplo claro de cómo es una sesión perfecta, puesto que fueron las primeras en exponer.

Esto es todo por hoy.

Espero que os guste, la semana que viene hablaré, sobre otra sesión que hagan mis compañeras.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario