viernes, 27 de noviembre de 2015

Los peces

¡Hola a todos!


Hoy os voy a hablar sobre la sesión de mis compañeras que han expuesto esta semana. Ellas hicieron el contenido de manipulación con la temática de los peces para 4 años.

Lo primero de todo me gustaría explicar la manipulación, que en términos de Educación Física son los más conocidos llamados lanzamientos y recepciones. 

¿Qué es lanzamiento?
Es la habilidad de lanzar, de arrojar, soltar, tirar, echar, empujar un objeto.

¿Qué es recepción?
Es la habilidad de coger, agarrar, atrapar, recibir un objeto.

Ser capaces de conocer nuestro esquema corporal, con qué extremidad de mi cuerpo soy capaz de lanzar mejor un objeto, anticiparse a las trayectorias, controlar nuestro cuerpo en situaciones de movimientos para mantener el ajuste correcto, la fuerza, la velocidad... harán de cada uno de nosotros, personas autónomas, capaces de adaptarnos a cualquier entorno y seguras de sí mismas.



Bien, ahora os voy a contar qué hicimos en la sesión el pasado lunes.

Lo primero que hicimos fue ir a la asamblea, donde nuestras compañeras que simulaban ser las docentes, nos mostraron los tipos de peces que vamos a estudiar en el proyecto. Después vimos las normas de clase.

A continuación nos levantamos y nos fuimos al primer juego que consistía en ponernos en dos equipos y pasarnos la pelota por debajo de las piernas, con estas ligeramente abiertas para que pudiera pasar la pelota, este juego estaba ambientado en las redes que pescan los pescadores y salvar a los peces que estaban atrapados.

Después, nos fuimos a otra zona del pabellón y seguimos por parejas. En este juego, teníamos que uno de la pareja vendarnos los ojos, coger una pelota de tenis y con ayuda de nuestra compañera que nos guiaba dándonos golpecitos en los hombros hasta llegar a la portería para lanzar la pelota de tenis que tiene la compañera que tenga los ojos vendados.

El siguiente juego consistía en ponernos por equipos, uno tiburón y otro pez payaso, y el equipo tiburón tenía que comerse al pez payaso lanzándole la pelota.

A continuación, nos fuimos a otra zona del pabellón, donde se simulaba una playa que estaba sucia y había que limpiarla. Nos pusimos otra vez en dos equipos y para limpiar la playa teníamos que hacer una pelota que los papeles de periódico y tirarla al otro campo, pero sólo podíamos lanzarla de una en una.

El último juego, nos pusimos en dos equipos y teníamos  que coger unos materiales que teníamos dispuestos en dos grupos y hacer una raspa con estos materiales.

Para terminar, hicimos la relajación por parejas e hicimos la reflexión grupal.

Este proyecto era muy original y divertido, ya que se pasó el tiempo muy rápido.

¡La semana que viene expone mi grupo! ¡Qué nervios!

Nos vemos la semana que viene.


viernes, 20 de noviembre de 2015

El agua

¡Hola a todos!

¿Qué tal habéis pasado la semana? 

Hoy os voy a hablar sobre la sesión de esta semana. Mis compañeras hicieron el tema del agua, con el contenido de lateralidad para 5 años. Fue muy divertida y completa la sesión de esta semana y se vio claramente el contenido de la sesión puesto que todos los juegos estaban relacionados con este contenido y se repetía derecha e izquierda.

Lo primero que me gustaría explicar qué es la literalidad y cómo se trabaja en Educación Infantil.

La lateralidad podemos definir como el predominio de una parte del cuerpo. Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber dónde está la mano derecha o la izquierda, sino que significa posees toda una mecánica de coordinación psicomotriz.

Existen diferentes tipos de lateralidad:

  • Diestro: Cuyo predominio cerebral es el del hemisferio izquierdo y realizaciones motrices de derecha.
  • Zurdo: Cuyo predominio cerebral es el del hemisferio derecho y realizaciones motrices de izquierda.
  • Ambidiestro: Zurdo para algunas actividades y diestro para otras.
  • Lateralidad cruzada: La mano, ojo y pie no son del mismo lado.





En cuanto a la sesión de mis compañeras, lo primero que hicimos fue la asamblea, donde nos enseñaron la canción que iba a servir para todas las sesiones del proyecto y nos recordaron las normas del pabellón en clase.

Después hicimos la actividad con unos aros situados en el suelo, donde teníamos que poner las partes del cuerpo que nos indicaban. A continuación, simulamos ser camareros un equipo y otro equipo los lanzadores. Los lanzadores tenían que intentar tirar el agua que desplazaban unos a otros los camareros.

Más tarde, nos pusimos en círculo y una de mis compañeras se puso en el centro. Esta, tenía que contar 3 veces hasta 5 mientras que las que estábamos en el círculo teníamos que pasarnos un globo lleno de agua. Si teníamos el globo cuando la compañera del centro gritase agua, teníamos que sentarnos con las piernas estiradas para que las compañeras nos saltaran y así poder seguir el juego.

Después, un grupo tenía los aros y el otro grupo tenía una bola. Las compañeras que tenían las bolas tenían que ir tirándolas dentro de los aros. La compañera que hacía de profesora nos iba diciendo que tirásemos o con la mano dominante que es con la que escribimos, o con la no dominante.

A continuación, nos pusimos por parejas y tuvimos que llevar una gota de agua a unos vasos, que las gotas que estaban en el agua salada flotaban y las que estaban en agua dulce no.

Seguido de este juego, nos pusimos otra vez en parejas y tuvimos que desplazarnos con un globo entre mi compañera y yo, donde nos iba diciendo la profesora. 

Por último hicimos la reflexión.

Como ya he dicho anteriormente, salió todo genial y me encantó. Fue muy divertida y amena. 

¡Dentro de nada os contaré mi sesión! Espero que salga igual de bien que esta.

Os espero la semana que viene.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Los romanos


Hola a todos:


Hoy os voy a hablar sobre la clase práctica de esta semana.

Mis compañeras hicieron una sesión muy divertida y amena, tanto que cuando me vine a dar cuenta estábamos haciendo la relajación.

El proyecto era de “Los romanos”, con el contenido de coordinación, para 5 años y expusieron el cuento motor.

Como ya he dicho anteriormente, fue muy divertida y dinámica.

Lo primero que hicimos al llegar al pabellón fue aprender la canción de rutina que lleva desde clase hasta el pabellón. Cuando llegamos a la zona de la asamblea, tenían como centro de interés a Julio César hecho de cartón, que se le quitaba y ponían el escudo y la espada, y un estandarte. Nos explicaron lo que significaba un estandarte.

A continuación, aprendimos otra canción, que es la que se va a llevar a cabo a lo largo de todo el proyecto, y que sirve de traslado para el primer juego. Nos dividieron en dos grupos y empezamos con el cuento.

El primer juego trataba que nos teníamos que poner en dos filas y por parejas (una de cada grupo) teníamos que subirnos a la colchoneta, cogíamos un palo entre las dos y tirar a la otra compañera, con esto se trabaja el equilibrio.

El segundo juego tenía dos partes, la primera, uno de los grupos cogía los palos y simulaban ser caballos, teníamos que esquivar los palos y saltar un banco, y la segunda parte teníamos que tirar las indiacas a dos aros que habían puesto en el suelo a dos distancias diferentes.

A continuación, uno de los equipos teníamos que escondernos detrás de una colchoneta y coger una indiaca cada una de nosotras, y el otro grupo se pusieron en fila y tuvieron que pasar por delante nuestra por una línea, las que estábamos escondidas teníamos que tirar las indiacas a las que pasaban por la línea con sus caballos.

El cuarto juego, apareció una paloma que llevaba un mensaje en el que decía que uno de los dos grupos estaba traicionando… ¡Éramos nosotras! Tuvimos que salir corriendo para que el otro equipo no nos arrestara. Cuando nos cogieron a todas, nos revolvimos y tuvimos que ir a por ellas y atarlas por los pies a nosotras para pasar por unos aros y llegar a la zona de asamblea.

Al llegar a la zona de asamblea, tuvimos que relajarnos pensando que estamos en unas termas. Después dijimos el nombre que podríamos a nuestra legión, ¡la mía fue “El águila”!

Como ya he dicho, me ha gustado mucho esta sesión ya que, si ha sido atractiva y entretenida para mí, creo que para los niños de Educación Infantil lo será.

Esto ha sido todo por hoy, la semana que viene más y mejor.

Un saludo

domingo, 8 de noviembre de 2015

Esquema corporal en un cuento motor.

Hola a todos:

Hoy os voy a hablar de la sesión práctica del lunes en clase de Educación Física.


El proyecto fue el de los museos, con el tema de la expresión corporal. Mis compañeras hicieron el museo de los dinosaurios e hicieron la exposición del cuento motor.


Lo primero de todo os voy a  hablar de qué se trata la expresión corporal.


La adquisición del expresión corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.

La expresión corporal es la capacidad del cuerpo para manifestarse “como es” ante el mundo exterior con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal y orientación y localización en el espacio.  

La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Todo ejercicio de expresión corporal, por tanto, se convierte en una manifestación total del alumnado, ya que es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación.

Bien, mis compañeras comenzaron la sesión con la rutina de clase, cantando y poniendo un centro de interés en el centro de la asamblea. El centro de interés eran unos huesos, para motivar a los alumnos al nuevo proyecto. El cuento motor consistía en ir formando un dinosaurio que íbamos consiguiendo según íbamos pasando los juegos.
Después nos pusimos por parejas e hicimos un juego que consistía en el clásico espejo, donde la compañera que hay en frente tiene que hacer unas posturas, y la otra compañera tiene que imitarla.
La variante fue el mover sólo una parte del cuerpo. En este juego conseguimos la parte de la cabeza/espalda.
A continuación, teníamos que coger una botella o indiaca, que simulaba una linterna y teníamos que ir despacio y en silencio.
Después hicimos un juego que consistía en saltar una serie de aros, cuando llegásemos al otro lado, teníamos que poner una posición de dinosaurio coger una hoja y volver al sitio. En este juego conseguimos la cola.
Más tarde, en el suelo había dos trozos de rollo continuo donde teníamos que poner las manos, dedos o codos, lo que quisiéramos, para simular las huella de los dinosaurios. Para agilizar la actividad, hicieron dos grupos. En este juego conseguimos las patas.
Cuando terminamos todas de hacer las huellas, volvimos a la zona de asamblea, donde volvimos a cantar la canción de la rutina y pusimos las partes del dinosaurio que íbamos consiguiendo, en un mural que habían hecho mis compañeras.
Como relajación, nos pusimos en parejas e íbamos tocando las partes del cuerpo que nos indicaban con las manos, simulando que somos dinosaurios.
Sólo quiero dar las gracias a mis compañeras, por hacer que un contenido sea ameno y poder aprender y tener el ejemplo claro de cómo es una sesión perfecta, puesto que fueron las primeras en exponer.

Esto es todo por hoy.

Espero que os guste, la semana que viene hablaré, sobre otra sesión que hagan mis compañeras.

Un saludo.